Washington, 9 nov (Prensa Latina) Las elecciones de Estados Unidos y el triunfo convincente del candidato republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris son aquí los temas más destacados en la agenda mediática de la semana que hoy concluye.
Cuatro días después de la jornada electoral del 5 de noviembre, análisis y comentarios refieren la barrida republicana, el comportamiento de los grupos de votantes y el qué falló entre los demócratas para que los resultados ni siquiera se acercaran a los pronósticos, ocupan espacios en la prensa.
El martes, Trump mostró desde bien temprano su ventaja, algo que se tradujo en un dominio de los siete estados clave, entre ellos el crucial Pensilvania, y a partir de ahí no solo logró la mayoría en el Colegio Electoral sino también el voto popular.
Esta última supone la primera vez que un candidato republicano lo gana desde George W. Bush en 2004, cuando fue reelegido frente a John F. Kerry.
Aunque parezca increíble Trump, de 78 años y con múltiples casos legales abiertos, entre ellos la primera condena penal a un exmandatario en la historia de Estados Unidos, retornará a la Casa Blanca en enero de 2025, luego de un primer mandato como Presidente 45 (2017-2021) considerado caótico por no pocos críticos.
La retórica incendiaria; el mensaje divisivo, apocalíptico y de miedo; la xenofobia y las extravagancias del magnate pudieron más sobre el electorado que ese otro llamado a dejar atrás la era Trump.
El triunfo del magnate se dibujó más claro cuando logró confirmar en la madrugada de este miércoles su victoria en el crucial Pensilvania, estado que aportó 19 de los 538 votos del Colegio Electoral.
Los observadores anticiparon que el camino hacia la Casa Blanca pasaba, definitivamente, por ese estado del noreste del país, donde ambos candidatos hicieron campaña vigorosamente.
Trump recuperó Pensilvania cuatro años después de perder allí frente al demócrata Joe Biden en 2020 y a eso le sumó que el llamado Muro Azul, formado por ese estado junto a Michigan y Wisconsin, lo pintó de rojo.
Datos históricos señalan que ningún demócrata llegó a la mansión ejecutiva desde 1948 sin antes conquistar Pensilvania.
De esta forma, será el primer presidente en más de 130 años en perder la mansión ejecutiva y luego volver a ella desde Grover Cleveland en 1892.
Un artículo publicado en el diario The New York Times un día después de las elecciones advirtió que la victoria de Trump es un triunfo para Elon Musk y la política de los grandes capitales.